Las obras del Túnel Toyo, que corresponde al tramo 1 de la etapa 2 han comenzado, lo que representa un avance para conectar el departamento de Antioquia con el mar.
Las obras incluyen la excavación del Túnel Cero, que tendrá una longitud de un kilómetro, la construcción de 2,8 km de vías a cielo abierto y la finalización de un puente de 200 metros. «Quisimos comenzar aquí en el Túnel Cero porque es la zona más crítica, la que más se demora y la que habilitará la conexión entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, pero los trabajos serán simultáneos», explicó el gobernador de Antioquia
La ceremonia de inauguración contó con la participación del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y durante el evento, se destacó que el proyecto requerirá una inversión de $330.000 millones, y servirá como enlace entre la 4G Mar 1 y el tramo 1 del Túnel del Toyo. Gutiérrez informó que el municipio ya cumplió con su parte de los aportes, superando los 800.000 millones de pesos, y reafirmó su compromiso de colaborar nuevamente con la Gobernación en esta fase del proyecto,»Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para definir cómo será el aporte de recursos para sacar adelante este proyecto de manera conjunta, que será para todo el país», aseguró el alcalde.
El gobernador Rendón, aprovechó para meterse en el río y afirmó: «Hoy en medio de estas montañas y de este río Tonusco, me alegra decirles que Antioquia está más cerca del mar».