En una operación conjunta entre, el Gaula de la Policía, la Alcaldía de Itagüí y la Fiscalía lograron la captura de 13 personas, integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDO) denominado «El Tablazo», que operaba en el municipio de Itagüí.
Mediante 15 allanamientos, se logró la detención de nueve personas por orden judicial y cuatro en situación de flagrancia. Esta operación fue posible gracias a meses de investigación y seguimiento con cámaras de seguridad, permitiendo las capturas por delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
Lea también: Procuraduría General Inhabilita a Daniel Quintero por Participación Política
Entre los capturados se encuentra el coordinador principal del grupo, conocido como alias «El Diablo», y los coordinadores zonales «Richi», «Manchas» y «Nano». Estos individuos eran responsables de extorsiones al sector comercial, vendedores ambulantes y la comunidad en general, afectando a aproximadamente 1,200 personas. Las extorsiones oscilaban entre $10,000 y $3,000,000 mensuales, generando más de $3,000 millones anuales en rentas criminales.
También fue capturado alias «Arequipe», implicado en múltiples robos a panaderías y comercios. Además, se incautaron 1,000 gramos de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, un arma de fuego, un vehículo, una motocicleta y ocho equipos celulares. Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, y un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.