PROCURADURIA

En un procedimiento policial adelantado durante una riña que se presentó en el municipio de Andes Antioquia, un intendente y dos patrulleros de la Policía, habrían agredido físicamente a un ciudadano tras provocarle descargas eléctricas, cuando era conducido al comando con el fin de hacerle un comparendo por presunto irrespeto a la autoridad.

El hecho se presentó el 13 de noviembre de 2021 y hasta hoy el ente disciplinario tomó la decisión de iniciar el proceso de formular cargos a los implicados.

De acuerdo con las pruebas, el afectado habría sido esposado a una reja en el patio de la subestación y, en esas condiciones, recibió recibido patadas en su cuerpo, propinadas por los uniformados. El examen de medicina legal que le fue practicado, le concedió una incapacidad de nueve días.

La Procuraduria señaló que, los investigados habrían transgredido el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional que establece como falta “Causar daño a la integridad de las personas o de los bienes, como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza o de los demás medios coercitivos (…)”.

En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes calificó la conducta de los disciplinables como gravísima a título de dolo.